miércoles, 17 de octubre de 2012

Aseguran que faltan docentes de música en las escuelas de Misiones



Desde la Escuela Superior de Música de Misiones explicaron que cada vez es mayor la demanda de docentes de música por parte de las escuelas de la provincia.
La mayoría de los pedidos provienen fundamentalmente de las escuelas del interior y la falta de profesionales ocasiona que en muchos casos haya docentes dictando clases de música sin tener un título de profesor en el área.
Actualmente en la ESMu se dicta la carrera de profesorado en Música, que cuenta con una gran cantidad de alumnos. La directora de la institución Zulma Pittau señaló que “hay alumnos que comienzan a trabajar antes de egresar porque muchas escuelas necesitan docentes en el área de música”.

En crecimiento
Según explicaron diferentes profesores, la alta demanda se debe a que en los últimos años, reformas educativas mediante, se volvió a valorizar el rol del docente en música.
Las reformas escolares decretadas durante la década del 90 generaron cambios en los contenidos que se dictaban en las escuelas del país. Uno de los grandes cambios ocurrió con la enseñanza de la música, que históricamente fue una asignatura exclusiva, pero que con la unión con otras expresiones artísticas pasó a ser tan solo un módulo dentro de una materia.
El profesor de música Agustín Pérez Campos precisó que “faltan docentes de música” y agregó que “en un momento no se valoró el rol del docente en el área. Con las reformas educativas de los 90 se fusionaron espacios que incluían diferentes artes que se dejaban a cargo a docentes que daban un poco de música, pero que no eran docentes especializados.  Luego se volvió a separar las disciplinas y se volvió solicitar profesores de música, pero ante el faltante continuaban muchos profesores de artística o se tomaban a personas sin el título”.
“En todo el interior hay faltante de docentes. Lo ideal sería que los que se reciben aquí vayan a los lugares donde más falta. Por suerte ahora hay muchos estudiantes del interior que después de recibirse vuelven a sus localidades a enseñar y formar correctamente en materia musical a los alumnos”, precisó por su parte la pianista y docente Silvia Wall.

Cuestión cultural
Otro factor que determinó la baja en la cantidad de docentes en el área responde a una cuestión cultural, ya que durante mucho tiempo se pensó que la música era un “hobby” y no una profesión real con salida laboral.
“Muchos chicos estudian música con la negativa de los padres que piensan que no se trata de una carrera. Hay que crear la conciencia de que esto es una carrera seria. Tiene salida laboral concreta”, explicó Zulma Pittau.
En esa línea también aclaró que en los últimos años se han modificado los contenidos del profesorado para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Actualmente la carrera dura cuatro años a los que se accede luego de cursar una etapa niveladora que puede durar uno o dos años dependiendo del conocimiento que el alumno posea.
“La incorporación de los cursos niveladores para el ingreso al profesorado contribuyeron a engrosar el número de estudiantes. Antes había que hacer todo el ciclo básico de nueve años para ingresar al profesorado y eran muy pocos los chicos que hacían todo este proceso. También había muchas personas que querían hacer el profesorado pero no tenían el conocimiento teórico necesario para la interpretación instrumental que es lo que lleva más tiempo de aprendizaje”, detalló Pittau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario